En el post de cómo diseñar tu DAFO pudiste aprender como hacer un análisis de tu situación actual antes de diseñar tu plan de acción. Este plan de acción te llevará a conseguir el objetivo que previamente te has marcado mediante la herramienta SMART. Si necesitas saber previamente como hacer un análisis DAFO sólo tienes que hacer clic aquí. Igualmente si necesitaras saber como formular adecuadamente los objetivos a través del SMART también puedes hacer clic aquí
En este post pretendo que veas la utilidad del DAFO y como éste lo deberás trasladar a tu plan de acción para maximizar las probabilidades de éxito. Esto lo podrás hacer a través del análisis CAME complementario al análisis DAFO.
El análisis CAME te ayudará a definir las líneas estratégicas de acción aportándote multitud de ideas para definir las acciones específicas que integrarás en tu plan. Es una herramienta muy práctica que canaliza y asienta los resultados del DAFO transformándolos en líneas claras de acción.
CAME se compone de las siglas:
Corregir las debilidades detectadas en el DAFO. Aquí desarrollarás básicamente estrategias de reorientación.
Afrontar las posibles amenazas detectadas en el DAFO. Aquí desarrollarás básicamente estrategias de supervivencia.
Mantener las fortalezas. Aquí desarrollarás un plan de acción para asentar aquello que ya haces muy bien y que tendrás que mantener. Son estrategias defensivas.
Explotar las oportunidades. Una vez que has detectado las oportunidades en el DAFO, deberás diseñar un plan de acción para convertir a éstas, en grandes fortalezas en el futuro. Son estrategias ofensivas.
Ahora verás como hacerlo:
Estrategias de reorientación (O+D). Aquí deberás definir un plan de acción para reorientarte y corregir las debilidades detectadas para aprovechar de este modo las oportunidades. Ya sabes que las oportunidades harán crecer tu proyecto.
Un ejemplo:
Debilidad detectada en el DAFO: miedo de hablar en público.
Oportunidad detectada: La probabilidad de venta aumenta cuando los clientes asisten a un evento antes de la visita comercial.
Plan de acción para reorientar el plan de comunicación:
Organizar un evento donde se invitarán a clientes potenciales
En dicho evento se hablará, para todos ellos, de las bondades del servicio o producto
Previamente, ya que existe el miedo a hablar en público, se hará un curso de oratoria. Además se detectará los principales miedos y bloqueos
Para minimizar el miedo se preparará a conciencia todo el evento.
Estrategias de supervivencia (A+D). Son utilizadas en momentos críticos. Se basan en acometer las amenazas detectadas centrándote en tus debilidades para así, mejorar éstas.
Veamos otro ejemplo
Amenaza: Los clientes tienen tendencia a comunicarse con la compañía a través de las redes sociales.
Debilidad: No hay abiertos perfiles en redes sociales. No hay conocimiento para hacerlo
Posibles planes de acción de supervivencia, pues es posible que se pierdan clientes:
Plan 01:
Hacer un curso de community manager y abrir redes sociales y gestionarlas de forma autónoma.
Definir objetivos y puntos de control para la estrategia en redes sociales
Plan 02:
Contratar una empresa externa para llevar las redes sociales
Definir objetivos y puntos de control para la estrategia en redes sociales
Estrategias defensivas (A+F). Son aquellas que conectan las fortalezas con las amenazas detectadas en el DAFO para asentar estratégicamente la posición en el mercado.
Veamos de nuevo un ejemplo
Amenaza: Aparecerán nuevos competidores una vez se conozca la idea.
Fortaleza: La idea de negocio es tremendamente innovadora y ahora no hay competencia en el mercado.
Plan de acción: Desarrollar un plan de fidelización para retener a los clientes para que no se vayan con la competencia una vez que ellos copien la idea.
Estrategias ofensivas (F+O) . Consiste en desarrollar una estrategia para aprovechar las oportunidades detectadas apoyándote en tus fortalezas. Como emprendedor deberás emplear estrategias ofensivas en la fase inicial de su negocio, apoyándose principalmente en la diferenciación del mismo y buscando oportunidades dadas por el mercado. De este modo pueden crearse estrategias que vayan dirigidas a favorecer el crecimiento del negocio.
Espero que el artículo haya podido darte algo de luz de como puedes desarrollar un análisis CAME a partir de el Análisis DAFO. Si te fijas El DAFO te ayudaba a tomar conciencia de tu situación inicial antes de acometer el proyecto. Mediante el CAME darás acción a esta toma de conciencia. Ya sabes que sin acción no hay resultados. Es de locos querer tener resultados diferentes haciendo siempre lo mimo. Si quieres llegar a donde la mayoría no llega, necesitarás hacer algo que la mayoría no hace. ¡ A por ello !